¿Para qué sirve un contador público en una empresa?
Algunas personas creen que un contador público sólo sirve para el manejo de números dentro de una empresa. Pero la realidad no es esa, sino que un profesional en contabilidad sirve y está capacitado para llevar la administración de una empresa y así mismo también evaluar su situación en la que se encuentra. Sin embargo, al analizar y evaluar su desempeño empresarial el contador público puede determinar soluciones oportunas y decisiones apropiadas para el mejoramiento de la organización.
La función laboral del profesional contable es ayudar a tomar decisiones correctas y anticipar soluciones a los problemas del flujo de efectivo.
Entonces, ¿para qué sirven los contadores?
Un contador sirve para la administración financiera de la empresa. No obstante, es necesario tener un contador para un negocio debido a que es la persona más adecuada para asesorar el cumplimiento de las obligaciones financieras, sociales y fiscales.Tareas de un contador público dentro de la empresa
Dentro de sus tareas o funciones que realiza el contador público en una empresa están:- Controlar el manejo económico y financiero de manera mensual y anual.
- Brindar asesoramiento financiero, fiscal y social.
- Servir de apoyo en las decisiones administrativas financieras.
- El manejo tributario de la empresa.
- Cumplir las obligaciones tributarias según las fechas estipuladas.
- Redactar informes financieros para la toma de decisiones.
- Elaborar estados financieros.
- Analizar e interpretar los resultados financieros.
Importancia de un contador en una empresa
Según se desarrolla el crecimiento empresarial del negocio es de importancia contar con un profesional contable que trabajé a cargo del análisis y manejo financiero dentro de la empresa. Esto es debido a que las responsabilidades crecen de manera indispensable y la toma de decisiones son aspectos que recurren de manera constante en la actividad empresarial.Un contador público autorizado garantiza el funcionamiento correcto de las operaciones financieras que se manejan día a día en la empresa. Todas las entradas y salidas los manejan de manera ordenada y bajo control financiero.
En algunas ocasiones las empresas recurren a contadores independientes que trabajan fuera de la institución, pero también existen empresas que contratan contadores dependientes de la empresa que se encarga de manera completa al negocio.