¿Qué es un contador público autorizado?
La labor del contador público autorizado
Los servicios que ofrece un contador público autorizado dentro de su labor profesional, deben estar sujeta a una certificación que avale el ejercicio de la profesión. Es por eso, que todo contador público egresado de la carrera debe inscribirse en su colegio de contadores públicos donde habita o servirá sus servicios de labor.Certificación de contador público autorizado
El obtener un certificado de aprobación le permite catalogarse como un contador público autorizado (CPA) de fe pública, para regular y proteger la situación financiera de las empresas o personas jurídicas que requieran rendir sus cuentas.Según la ley del contador público autorizado indica que antes de practicar su profesión debe demostrar que es capaz de cultivar las capacidades, habilidades y la ética profesional que requiere la contaduría pública. De esa manera obtiene la licencia y la autorización de servir profesionalmente en su labor como contador público.
¿Cuáles servicios brinda un contador público autorizado?
Una vez certificado y autorizado el contador público posee de una licencia profesional que le permite emitir informes en los estados financieros de una empresa, tomando en cuenta el cumplimiento de los principios contables y las normativas o leyes que aplican como tal.Los servicios por los cuales un contador público autorizado puede trabajar en su función profesional, está el preparado y elaborado de estados financieros, emitir informes financieros, prestar servicios de compilación, efectuar auditorías, revisar y analizar situaciones financieras de una empresa en base a sus conocimientos y habilidades profesionales. Estás y más operaciones realiza un contador profesional autorizado dentro del ejercicio laboral.
Todo servicio de labor profesional que prepara un contador público autorizado lo puede hacer de manera libre e independiente por medio de una consultora contable propia. Así también puede ejercer su labor profesional dentro de una empresa de manera dependiente y bajo sus políticas empresariales de la misma.
La certificación de un contador público autorizado le permite desenvolverse tanto dentro de una organización o fuera de ella. Todo trabajo que realice profesionalmente está certificado y calificado por la fé pública que le autoriza el colegio de contadores públicos.