¿Qué son los bonos o debentures?
Cuando una empresa necesita obtener recursos financieros, puede recurrir a varias alternativas, entre estas estaría la ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones en el caso de la sociedad anónima. Sin embargo existe otra posibilidad, el empleo de la financiación ajena. La obtención de recursos externos puede canalizarse a través de múltiples medios, como ser, préstamos bancarios, créditos, etc. Una de las formas es tomar prestado dinero mediante obligaciones a largo plazo, estos empréstitos de obligaciones se conocen con el nombre de emisión en bonos, la misma que constituye una deuda a largo plazo.
Características de los bonos o debentures
El código de comercio tipifica el concepto y definición de los bonos o debentures e indica que pueden ser:- Bonos nominativos.
- Bonos a la orden.
- Bonos al portador.
Los bonos normalmente se emiten por un término de 10 o 20 años, aunque algunas emisiones pueden tener una vigencia más larga. La fecha en que el bono debe reintegrarse se llama fecha de vencimiento.
Al igual que las acciones los bonos y debentures tienen requisitos indispensables en los títulos a emitir, los cuales representan a uno o varios bonos. El contenido de los bonos esta señalado en el Art. 653 del Código de Comercio.
Diferencia entre debentures y acciones
Los debentures o bonos son una deuda que contrae la empresa para su Pasivo a Largo Plazo. Las acciones es un Patrimonio propio de la empresa.Los bonos o debentures ocasionan un gasto para la empresa por qué se debe pagar intereses. Las acciones no son vistas como un gasto ya que es una compensación de pago a los accionistas por su inversión hecha en la empresa (conocida como pago de dividendos).
Los debentures son amortizables a la fecha de su vencimiento. Las acciones no se amortizan.