Sociedad en comandita simple
Los socios colectivos son también conocidos como socios gestores ya que su función que cumple dentro de una sociedad es gestionar o administrar las actividades empresariales, este tipo de socio es caracterizado por tener una responsabilidad ilimitada. Por otro lado, los socios comanditarios son aquellos socios que invierten financieramente a la sociedad, dándoles una responsabilidad limitada solo hasta el valor de su aporte en el capital.
Ambos socios de una sociedad en comandita simple buscan tener resultados al finalizar el periodo contable, siendo así que la distribución de utilidades es para ambos socios.
En la actualidad vemos pocos ejemplos de sociedad en comandita simple, ya que el código de comercio no brinda una específica directriz para su funcionamiento, sino que se apega a las similitudes de los socios en las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada. Siendo así, los socios ahora directamente optan por constituir otro tipo de sociedad comercial, bien una sociedad anónima o una S.R.L. que son las más vistas actualmente.
Sin embargo, para que usted tenga un conocimiento de aquellas empresas que son un ejemplo de sociedad en comandita simple para su constitución, citaremos los probables o posibles negocios que pueden resultar “bien”.
Sociedad en comandita simple ejemplos
La venta de productos
Este ejemplo engloba a cualquier producto de índole comercial, como por ejemplo, productos de limpieza y de jardinería, donde posiblemente exista la participación de los socios comanditarios para abastecer la mercancía y por el otro lado los socios colectivos que se encargan de llevar el control y manejo administrativo de las actividades.
Recuerde que en una sociedad en comandita simple la responsabilidad de cualquier hecho económico o endeudamiento es directamente culpable y tiene la obligación a responder por lo ocurrido el socio colectivo.
Las consultoras
En este tipo de negocio existe la participación de profesionales especializados en alguna carrera en particular (como por ejemplo, contadores públicos, abogados, médicos, etc), donde ofrecerán sus servicios al público que busca satisfacer sus necesidades. No obstante, para su constitución es posible ser una sociedad en comandita simple por tener un carácter personalista, además, la inversión que se efectúa en este tipo de empresa es relativamente bajo, lo que evita poder perderlo todo en caso de participar como socio comanditario.
Siendo que la responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada, esta empresa en comandita simple permite que los mismos socios colectivos aporten económicamente al capital para su constitución. Entonces, resulta un modelo perfecto para estar dentro de los ejemplos de comandita simple.
Las inmobiliarias
Las inmobiliarias al ser empresas que necesitan de un gran capital social, por lo general los socios deciden constituir en sociedad anónima debido a las directrices de amplitud empresarial que se ofrece, pero sin embargo, no se descarta la posibilidad de que este tipo de empresa sea constituida como sociedad en comandita simple ya que al ser responsables directamente los socios colectivos de cualquier obligación ocurrirá, existe la gran ventaja de que los prestamistas financieros cedan a este tipo de sociedad los créditos económicos, debido a que existe la responsabilidad de aquellos socios que pueden cubrir la deuda con bienes personales.
Claro y sin duda este ejemplo de sociedad en comandita simple puede ser muy arriesgado para los socios participantes, por el hecho de que se necesita de un fuerte capital para comprar terrenos, construir edificios y esperar para poder venderlos.
Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
Bueno, esos fueron los ejemplos de empresas comanditarias simples, recuerde que en la actualidad ya son pocas las organizaciones que deciden por una apertura de este tipo de sociedad, pero tener presente la opción es de mucha ayuda cuando se está por decidir.