¿Qué es una empresa unipersonal?
La empresa unipersonal es un proyecto mercantil de carácter individual o de un solo dueño, cuya persona podrá ser natural o jurídica para trazar la responsabilidad que se llevara a cabo en el desarrollo de sus actividades. Este tipo de empresa es considerada como autónomo, es decir, que por cuenta propia decide emprender una idea de negocio, sin depender de una empresa, ni un salario fijo.
Las empresas unipersonales son entes comerciales que se reconocen como personalidad jurídica ante su registro mercantil, esto significa que llega a ser una empresa societaria al mando de un solo propietario. Por otro lado, implica que toda actividad y obligación generada es de responsabilidad para la persona jurídica (dueño), así también, los beneficios en utilidades conseguidas son de manifiesto directo para el propietario.
La sociedad unipersonal o empresa individual resulta ideal para pequeños proyectos o ideas de negocio que no necesiten de una gran inversión. En la estructura de las sociedades comerciales el capital aportado por los socios se registra en la partida “Capital Social”, en cambio, en la empresa unipersonal el capital aportado será únicamente valorado por el propietario, quien se encuentra registrado como socio o dueño único.
Características de una empresa unipersonal
Entre las características principales, tenemos:
- Son empresas de fácil formación y su constitución solo necesitara de una declaración unipersonal.
- No existe un capital mínimo para poder constituir.
- Todas las responsabilidades son ilimitadas.
- A partir de los 18 años ya una persona puede comprometerse con la constitución de la empresa unipersonal.
- La tasa impositiva será considerada según el porcentaje de desempeño económico que la empresa vaya generando.
- La estructura contable de este tipo de sociedad es igual que cualquier otra empresa societaria, solo se diferencia en la exhibición del capital.
- La cuenta capital puede tener un valor variable ya que el propietario puede incrementar o disminuir cuantas veces quiera o lo vea necesario para sus actividades.
- El manejo y control de las operaciones comerciales serán de decisión propia del empresario.
Al tener responsabilidad ilimitada el propietario corre toda la obligación de responder posibles deudas o quiebra no esperada, es decir, que si por algún motivo la empresa no resulta rentable y se hunde por completo financieramente, el dueño de la compañía se tendrá que hacer cargo con su patrimonio personal para cubrir todas estas deudas contraídas.
Los bienes personales del propietario también entran en juego cuando se constituye este tipo de empresa, por eso es importante no relacionarse con deudas o dejar en manos de empleados únicamente, ya que la responsabilidad cae directamente al dueño.
Te puede interesar: OBJETIVO E IMPORTANCIA DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL
Requisitos para crear una empresa unipersonal
La forma de cómo crear una empresa unipersonal resulta simple y con respecto a su contexto del código de comercio se establece una elaboración del instrumento de constitución. Por lo general, la presentación de los datos debe contener:
- La identidad personal del propietario.
- La razón social o denominación de acorde al tipo de actividad que desarrolle.
- La dirección u oficina de atención.
- El objeto de la empresa.
- El importe del capital inicial.
- Una escritura pública de constitución.
Como se puede observar, son requisitos muy sencillos que llevan a cabo la legalidad de una empresa unipersonal. Sin duda, que la modalidad para inscribir al registro de comercio en diferentes Países puede ser variado, pero, particularmente son requisitos como los que se mencionaron.
Te puede interesar: DENOMINACIÓN Y RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL
Ejemplo de empresa unipersonal
En la actualidad podemos encontrar un sinfín de ejemplos de empresas unipersonales, sin embargo, citaremos algunas que hacen mayor referencia a este tipo de negocio:
- Un electricista.
- Un contratista independiente.
- Una tienda o boutique.
- Un restaurante.
- Un dentista.
- Un contador público.
- Un Freelancer.
- Artesanos y músicos.
Los negocios y cada ejemplo de empresa unipersonal pueden venir de cualquier rubro, ya que la condición es que solo sea propietaria una persona y que la capacidad de asumir las responsabilidades sea solvente para sí mismo. En todo caso, se recomienda y se considera viable que estas empresas sean de tamaño pequeño o mediano para no tener muchos cargos que asumir como propietario.
Organigrama de una empresa unipersonal
El organigrama es un esquema donde se refleja la jerarquía o estructura de la empresa ante sus áreas de trabajo. No obstante para una empresa unipersonal este tipo de planteamiento resulta indiferente a la hora de las responsabilidades que se asume, pero muestra un orden claro de cómo se debe desenvolver en sus actividades operativas.
Ejemplo de un organigrama de empresa unipersonal
Como se puede notar, una sociedad unipersonal lleva múltiples funciones donde la responsabilidad directa es el propietario, sin embargo, se puede delegar estas funciones a terceras personas e incrementar el personal para que ayuden con las operaciones de la empresa, pero de todas formas queda en total responsabilidad del dueño en caso de problemas.
Te puede interesar: CLASES DE EMPRESAS UNIPERSONALES
Ventajas y desventajas de una empresa unipersonal
Como toda organización de tipo capitalista se tiene los beneficios e inconvenientes.
Ventajas
- Es una empresa de fácil registro mercantil.
- No se necesita de testimonios de la escritura de constitución.
- Su personalidad jurídica es autónoma que depende de uno mismo para tomar decisiones.
- No se necesita de un mínimo capital a la hora de su constitución.
- Los beneficios económicos serán remunerados en su totalidad para el dueño único.
Desventajas
- Toda responsabilidad u obligación causada es de compromiso por el titular de la empresa.
- Al ser el único propietario, en caso de ausentismo no existe alguien que se ponga a cargo para tomar las decisiones.
- La financiación será por cuenta propia y dependerá de lo que dispone para poder desarrollar las actividades.
Para algunas personas que deciden comenzar con su proyecto empresarial resulta buena forma de hacerlo con este tipo de sociedad, no obstante, el trabajar solo puede ser un inconveniente mas para no poder progresar rápidamente, pero aun así es una de las mejores formas de empezar con una idea de negocio y plasmarla hacia el futuro para constituirla como otro tipo de sociedad, donde ya se tenga proyectos de grandes desarrollos económicos y que necesariamente se requiera de mas participantes para unir inversiones, como es el caso de una sociedad anónima abierta y sociedad de responsabilidad limitada.
Te puede interesar: EMPRESA UNIPERSONAL CONTABILIDAD