=ᐈ Activo Corriente Exigible

Activo Corriente Exigible

El activo corriente exigible es el grupo de cuentas contables que tiene una empresa dentro de su balance de situación financiera por un periodo no mayor a los doce meses. Este sector de la contabilidad almacena las deudas que tienen los clientes con la empresa, que deberán ser pagados en un tiempo a corto plazo.

Un activo corriente exigible se caracteriza por ser un derecho monetizable en un periodo a corto de tiempo. Los valores que se registran en este componente del balance se clasificaran según la naturaleza y el tiempo de liquidez que se obtendrá. Por ejemplo, es muy probable que algunos clientes tengan un vencimiento menor de pago que otros.

En definición, el activo corriente exigible son las cuentas por cobrar que tiene la empresa con los clientes y que nace por la entrega de un producto o la prestación de un servicio utilizado, pero que aun no se pagado.

Ejemplos de activo corriente exigible

Los ejemplos que pueden darse son:

  • Cuando las empresas permiten que los clientes adquieran el producto o servicio por medio de un crédito a cobrar dentro de un plazo no mayor a un año.
  • Cuando la empresa presta dinero a una tercera persona o entidad, también fruto de aquello puede recibir un pago de interés, lo que significa un registro en el activo corriente exigible.
  • Suponiendo que la empresa se dedique a alquilar o rentar inmuebles o cualquier otro activo propio, se puede tomar como ejemplo el cobro del alquiler.

Toda oportunidad que vea la empresa como un cobro para beneficio propio y que sean cancelados dentro de periodos cortos de tiempo, es claramente considerado como un activo exigible y se registrara en el balance general de la empresa.

Los activos corrientes exigibles se registraran en el momento que se emita la venta a crédito o la prestación del servicio. De manera que se vayan cobrando las deudas, automáticamente disminuirán los saldos que se llevan en los registros, sin embargo, aquellas cuentas que se estiman por ser incobrables también deberán ser previstas como cuentas de cobro dudoso, es un caso especial que no se descarta en el proceso que maneja este rubro contable.

Cuentas de activo corriente exigible

Algunas de las cuentas que se manejan en este rubro del activo son:

  • Cuentas por cobrar
  • Documentos por cobrar
  • Documentos en cobranza
  • Documentos vencidos
  • Documentos en ejecución
  • Alquileres por cobrar
  • Intereses por cobrar
  • Deudores varios

Cualquier activo corriente exigible llega a ser parte del patrimonio en contabilidad de una empresa, ya que sirven como una garantía y remuneración liquida de dinero en un periodo a corto plazo. Por tal motivo, es muy importante hacer un seguimiento minucioso a cada una de las cuentas que son parte del exigible y encontrar formas de persecución que impulsen a los clientes a cumplir con su plan de pagos o discutir si es necesario una nueva modalidad de pago.

El obtener los cobros que se registran en el activo corriente exigible ayuda a la entidad a cubrir las deudas y obligaciones, además, proporciona un respaldo mayor en los recursos económicos disponibles. De hecho, es un factor que acorta el ciclo de conversión de efectivo que puede conseguir la empresa y ayuda a desarrollar más mecanismos que desarrollen beneficios económicos.

Te puede interesar: ACTIVO CORRIENTE EXIGIBLE