Activo Corriente Existencias
Las existencias representan a uno de los componentes que conforma el balance general y que se encuentra dentro del activo corriente, su forma de actuar se enfoca en la comercialización o la venta. Una existencia puede ser un bien o productos adquirido por la empresa, ya sea a través de la incorporación o el proceso de fabricación.
Un activo corriente en existencias es caracterizado por ser un activo primordial para la empresa, debido a que su función genera constantes movimientos de liquidez. Además, su actividad principal de cualquier negocio es la venta o comercialización de sus productos o servicios.
Las existencias son activos que no deben ser de explotación de trabajo, como es el caso de los activos fijos. De hecho, un activo fijo es utilizado para poder transformar el producto de una existencia y dejarlo listo para el consumo de la clientela. Todos los activos que posee una empresa contribuyen con las existencias de un activo corriente, a consecuencia de ello se podrá conseguir beneficios económicos.
Cuentas que integran a las existencias
Según sea la actividad que realiza la empresa se pueden presentar diferentes cuentas contables. Una empresa que se dedica a la fabricación de un producto lleva distintas clases de existencias que una empresa que compra y vende productos.
Para la empresa que se dedica a la fabricación de un producto, puede tener las siguientes cuentas:
- Materias primas
- Productos en curso
- Productos semiterminados
- Productos terminados
- Otros aprovisionamientos
- Existencias para comercializar
- Subproductos, residuos y materiales recuperados
En cambio, para la empresa que solo se dedica a la compra y venta de productos es un manejo menos complejo y solo registra las siguientes cuentas:
- Existencias de mercaderías
- Inventario inicial
- Inventario final
- Mercaderías en tránsito
Todos los elementos que hacen parte de las existencias deben ser registradas desde el momento de su adquisición hasta la venta. Todo el desarrollo de producción o posesión dentro de la empresa forma parte de las existencias. Por tal motivo, la empresa tiene como responsabilidad propia llevar un control de cada movimiento que se efectúa en las operaciones de una existencia.
Cuando la empresa se dedica a comercializar productos se utiliza el manejo de los kardex. Estos dependerán si el producto es apto para ser vendido primero, último o todos por igual con un promedio ponderado. Los beneficios económicos que obtiene la empresa al final de un periodo contable, dependerá mucho de los resultados que se obtiene con las existencias.