Como bien sabemos, una empresa maneja muchas partidas contables que se presentan a lo largo de sus operaciones que realiza, entre estas encontramos a los activos por impuestos corrientes.
A continuación daremos una descripción básica sobre este sector que registra la contabilidad, como su definición, objetivo, características, importancia y la presentación en el balance general.
¿Qué son los activos por impuestos corrientes?
Los activos por impuestos corrientes son aquellos registros contables que una empresa consigue por un pago tributario, representa una compensación o beneficio económico para acceder al próximo pago, es decir, son partidas que indican una reducción de pago en los impuestos posteriores.
Los impuestos corrientes son cuentas que se registran en el activo diferido de un balance, cuya estructura se encuentra junto con el activo disponible, exigible y realizable. Son activos que recuperan una parte de dinero al efectuar los próximos pagos de impuestos, por tal motivo, se consideran activos corrientes.
Por lo general, esta situación se presenta cuando la empresa paga impuestos relativamente altos o por adelantado, son como beneficios que recibe el contribuyente para que en sus próximos pagos goce de una reducción de importe por compensación. A diferencia de un pasivo diferido, este activo por impuesto corriente tiende a aumentar su valor y la empresa se beneficia con la devolución de cierta parte de sus recursos económico para utilizarlo a futuro.
Objetivo de los impuestos corrientes
El objetivo de los activos por impuestos corrientes es satisfacer a la empresa o dar una compensación por el cumplimiento de los pagos tributarios en exceso o pagado por adelantado. Son partidas contables que contribuyen con un alivio en las obligaciones fiscales o al menos reducen su valor para que la empresa gaste menos.
Característica de un activo por impuesto corriente
Las características que encontramos son las siguientes:
- Son cuentas que representan un saldo disponible para compensar cierta cantidad en el pago de impuestos.
- Se generan gracias a los pagos altos en impuestos o cuando se paga de forma adelantada.
- Es una partida que está regulada por la legislación tributaria y las normas contables.
- Son activos que se presentan en el activo corriente dentro del rubro “Activo Diferido”.
- Es un valor que se considera en el cálculo del impuesto por pagar en las próximas gestiones.
Ejemplo del impuesto corriente
Como son cuentas que están dentro de la estructura del activo corriente, entonces, todas las partidas que son de naturaleza impositiva a compensar irán dentro de este sector, por ejemplo, el impuesto a las utilidades de las empresas (I.U.E) ya que es un impuesto que se paga una vez al año y por ser un monto a pagar elevado es compensado cierto saldo para la próxima gestión. En tal caso la cuenta a usar seria “I.U.E por Compensar”.
Importancia de los impuestos corrientes
Si una empresa por parte de las autoridades fiscales tiene el derecho de utilizar una cuenta contable de impuestos corrientes, es importante que se lo registre para tomarlo en cuenta el próximo pago de ese impuesto. En caso de no ser así, la empresa estaría perdiendo esa oportunidad de reducir el pago de su impuesto.
Los activos por impuestos corrientes y el balance general
Al final de una gestión contable cada empresa está obligada a desarrollar los informes financieros para presentar a las autoridades competentes, entre ellas están las oficinas de impuestos. Estos representantes verificaran cada uno de los registros que se tienen en cuento a la parte tributaria de la empresa, entre ellas los activos por impuestos corrientes.
Estas cuentas estarán reflejadas directamente en el balance general, cuya clasificación está en el activo corriente y dentro del activo diferido.